Comisión de Protección Social propone un enfoque universal y subsidio a aportes de los jóvenes a las AFP

Noticias Comments Off 0

Pensiones. Norma permitirá a los jubilados el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP. (USI)

 

El más reciente informe elaborado por la Comisión de Protección Social (CSP). señala que solo el 28% de la fuerza laboral peruana está afiliada al sistema contributivo de pensiones —conformado por el sistema nacional de pensiones y el sistema privado de pensiones—.

Se trata de una cobertura muy baja con pensiones de jubilación insuficientes en el caso del sistema nacional.

Es por ello que la CSP ha presentado una propuesta que plantea un sistema integrado de pensiones que funcione sin discriminación alguna y a favor de todos los ciudadanos.

Para ello se uniría el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Sistema Privado Pensiones (SPP) y el programa de asistencia social (Pensión 65).

Asimismo, en el caso de todos los nuevos trabajadores que ingresan a la fuerza laboral —sea en el sector formal o informal o trabajadores dependientes o independientes— estos deberán afiliarse de manera obligatoria y automática al sistema integrado.

Mientras que los actuales afiliados al SNP quedarían en libertad de decidir si se afilian al nuevo sistema o se quedan en el actual. Este último sistema irá desapareciendo conforme sus afiliados se vayan jubilando.

En tanto, para los afiliados al SPP, sus ahorros acumulados pasarían al nuevo esquema. Se otorgará también un subsidio público a la población de menores ingresos y menor capacidad de ahorro.

No obstante, el subsidio sería decreciente conforme el ahorro de la persona vaya aumentado.

“El Estado subsidia pensiones hasta la línea de pobreza (por el momento en S/328), lo equivalente a US$100, según referencia del Banco Mundial; a partir de dicho monto se fija con el ahorro individual”, señala el informe.

La comisión sostiene además que con su propuesta se reducirá el costo laboral de 45.5% a 40% del salario, por menores indemnizaciones por despido, costo por vacaciones y contribuciones sociales del empleador y empleado.

Author

Related Articles

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Back to Top

+ +