Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco

Noticias Comments Off 0

Cusco

 

La ciudad de Cusco es uno de los principales destinos turísticos del país, pues es la antesala para visitar Machu Picchu y otros lugares de interés. El Centro Histórico presenta una mezcla entre los estilos arquitectónicos de las épocas inca, colonial y republicana, cerca de edificaciones de diseño barroco.

No obstante su belleza, la ciudad tiene graves problemas y grandes retos por resolver. Estos han sido identificados en el “Plan de acción Cusco, para un crecimiento urbano sostenible”, documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Suiza en el Perú (SECO) y la Municipalidad Provincial de Cusco. Este trabajo ha demandado más de tres años y ofrece una guía para la planificación de la Ciudad Imperial.

 

Cusco

 

 

 

El plan abarca aspectos de ordenamiento territorial y movilidad urbana y transporte, además de gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y financiera. La idea es que a corto, mediano y largo plazo los cusqueños puedan tener mejores servicios de agua y desagüe, transporte público y particular sostenible, y un mejor tratamiento de residuos.

 

 

 

Cusco

 

 

 

 

—Principales problemas—

El documento señala que en Cusco hay 27.874 viviendas informales. En las zonas más peligrosas, es decir en laderas y mesetas, hay 23.620. La ocupación de estas zonas riesgosas es consecuencia del crecimiento urbano acelerado y no planificado, según indica el informe. Estas viviendas son altamente vulnerables ante posibles desastres naturales, como deslizamientos o sismos. Esto se aprecia especialmente en los distritos de Cusco, San Jerónimo y San Sebastián.

El informe sostiene que la movilidad urbana también es un problema evidente en Cusco, una ciudad donde diariamente se realizan 300 mil viajes en vehículos, y donde el parque automotor ha pasado de 30 mil vehículos en el 2006 a más de 120 mil en el 2016. En esta urbe hay además 7 mil taxis, entre formales e informales.

 

 

 

Cusco

 

 

En cuanto a residuos sólidos, otro de los aspectos analizados, se establece que en el 2015 (año en que se realizó la última medición completa) se generó un total de 367 toneladas diarias en la provincia de Cusco. La mayor parte de estos residuos se genera en el distrito de Cusco (38% del total), seguido del distrito de Wanchaq (22%) y Santiago (16%). El 60% son recolectados y dispuestos en el botadero de Haquira, otro 30% son arrojados en los ríos y quebradas, y el resto es dispuesto en otros lugares o tratados informalmente.

El documento concluye que la Municipalidad de Cusco es débil institucionalmente. Esto se evidencia en la falta de información territorial, coordinación y aplicación de instrumentos de planificación. Es decir, la inexistencia de un sistema de catastro, adecuado y actualizado, de la ciudad.

Author

Related Articles

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Back to Top

+ +