Ecuador: gobierno detiene construcción de muro en frontera con Perú

Ecuador: gobierno detiene construcción de muro en frontera con Perú

Noticias Comments Off 0

El gobierno de Ecuador detuvo la construcción de un muro en la frontera con Perú, que provocó la llamada a consulta del embajador peruano en ese país, Hugo Otero, informó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La ministra, quien participó en Lima en la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, señaló que va a tratar el tema en un encuentro que sostendrá desde las 15:00 horas de este juees con su homólogo peruano, Ricardo Luna.

“Nosotros solicitamos la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto, y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre esto con el canciller Luna”, declaró Espinosa.

“Pensamos que es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países. Estamos seguros de que encontraremos una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza”, dijo.

Espinosa agregó que la extensión del muro es de “solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1,500 kilómetros”, y que ha venido funcionando como “una frontera viva y dinámica”, por lo que reiteró que su país ha “detenido su construcción a pedido del Perú”.

ANTECEDENTES
A comienzos de junio pasado, el Gobierno peruano manifestó su preocupación y pidió explicaciones a Ecuador por la construcción de un muro en la zona de frontera entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes.

Ecuador sustentó entonces que la construcción del muro respondía a la necesidad de evitar las inundaciones que cada año afectan a la población de la frontera y afirmó que cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.

Sin embargo, Perú argumentó que la construcción incumplía el Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambas naciones pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.
(Fuente: EFE)

Author

Related Articles

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Back to Top

+ +