Dom. Abr 18th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Nueva técnica médica permite imprimir huesos en 3D directamente dentro del cuerpo

3D

La bioimpresión 3D se está volviendo una técnica cada vez más útil. Un estudio australiano detalla cómo un nuevo tipo de material híbrido puede permitir realizar reemplazos óseos directamente dentro del cuerpo de un paciente.

Esta técnica significa un paso importante hacia la solución de muchos problemas con los métodos actuales de reemplazo óseo. Este nuevo proceso implica imprimir hueso utilizando células vivas y evitando el uso de productos que el cuerpo podría rechazar.

En el artículo realizado por el Dr. Iman Roohani, bioingeniero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y el Dr. Kristopher Kilian, de la Facultad de Química de la UNSW, se detalla que el equipo utilizó una impresora 3D lista para usar, junto a la “tinta” de diseño personalizado.

Tinta para huesos
La nueva técnica llamada “Bioimpresión omnidireccional de cerámica en suspensiones de células” (COBICS), es el bioenlace personalizado.

Esta “tinta” contiene fosfato de calcio (la composición del hueso) y, a temperatura ambiente, tiene una consistencia pastosa. Sin embargo, cuando se expone a un líquido, se endurece y se convierte en una estructura porosa, similar al hueso natural.

“La tinta está formulada de tal manera que la conversión es rápida, no tóxica en un entorno biológico y solo se inicia cuando la tinta se expone a los fluidos corporales, lo que proporciona un tiempo de trabajo amplio para el usuario final, por ejemplo, cirujanos”, dijo Roohan

Me imagino un día en el que un paciente que necesita un injerto óseo puede ingresar a una clínica donde se obtiene una imagen de la estructura anatómica de su hueso, se traduce a una impresora 3D y se imprime directamente en la cavidad con sus propias células”, dijo Kilian.