Dicha evacuación fue realizada por personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas, en compañía de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro. Ello a consecuencia del aviso hidrológico N° 001 del SENAMHI, nivel rojo, que alertaba posibles daños en zonas agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande al registrar dicho afluente un caudal de 673.8 m3 /s en la estación hidrológica Naranjito a las 22 horas del jueves 2 de diciembre
La activación de dicho protocolo se inició el miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 5, con el fin de remitir mensajes que permitan mitigar el riesgo ante el desborde del río Utcubamba para el distrito de Bagua, provincia de Bagua y en las jurisdicciones de Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro y Jamalca, provincia de Utcubamba, en Amazonas.
Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Bagua Grande activó su Sistema de Alerta Temprana, logrando evacuar a las personas del sector San Luis hacia zonas seguras. Del mismo modo, personal de la Policía Nacional brinda seguridad en el puente Cajaruro, que conecta a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande.
Finalmente, el Indeci precisó que, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhortó a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.