Mar. Mar 31st, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Astrónomos descubren una “mini-luna” orbitando alrededor de nuestro planeta

La humanidad podría haber hallado un nuevo cuerpo celeste vecino en el espacio, al menos de momento. Un equipo de astrónomos financiado por la NASA ha descubierto un pequeño asteroide orbitando alrededor de la Tierra y ha optado por calificarlo como una posible “mini-luna” debido a su comportamiento.

El hallazgo fue compartido a través de la cuenta de Twitter de Kacper Wierzchos, uno de los investigadores que forman parte del equipo Catalina Sky Survey en la Universidad de Arizona. El tuit en cuestión explica que la Tierra ha capturado este objeto en su campo gravitacional temporalmente y que fue hallado por el grupo la noche del 15 de febrero.

La posible mini-luna ha sido bautizada con el nombre de 2020 CD3 y su tamaño estimado es de 1.9 metros y 3.5 metros de ancho. El detalle clave está en que, como se explicó antes, este objeto solo estará en nuestra órbita momentáneamente y se espera que abandone el campo de gravedad terrestre en abril de 2020 para proseguir su viaje por el Sistema Solar.

Tony Dunn, astrofísico de la NASA, creó una animación utilizando un simulador orbital para replicar y ejemplificar la trayectoria que tendría el 2020 CD3 en las próximas semanas hasta regresar a la órbita del Sol.

Pese a que ha sido descrita como tal y su información ya se encuentra registrada en el Centro de Unión Internacional de Planetas Menores, se espera que la denominación de mini-luna para este objeto se oficialice en los próximos días. De ser así, se convertiría en la segunda conocida en orbitar alrededor de nuestro planeta tras el reconocimiento del 2006 RH120.

Este tipo de fenómenos son extraños en la cercanía de la Tierra y generan gran interés en la comunidad científica ya que pueden ser estudiados para expandir el conocimiento que se tiene de los asteroides como su funcionamiento, la probabilidad de impacto de alguno sobre la Tierra y la dinámica en la interacción de estos asteroides con los cuerpos celestes.