Mié. Dic 2nd, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

China desplaza a EE.UU. y se convierte en líder de pedidos internacionales de patentes

China se convirtió en 2019 en el principal solicitante de pedidos internacionales de patentes, desplazando por primera vez a Estados Unidos, indicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

“En 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes de China. En 2019, ese número ascendió a 58,990, un aumento de 200 veces en solo 20 años”, dijo el director general de la organización, Francis Gurry, citado en un comunicado.

China puso fin al dominio de Estados Unidos (57,840 demandas en 2019), que encabezaba la clasificación cada año desde la creación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI en 1978.

A las dos grandes potencias le siguen Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.


En una rueda de prensa explicó que la dominación china es el reflejo de la voluntad de Pekín de transformar la economía del gigante asiático en “una economía de más valor añadido”, subrayando que se trata de un “sistema de innovación favorecido por el Estado” en el que las subvenciones públicas son importantes.

Según el responsable de la OMPI, “el rápido crecimiento experimentado por China (…) pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes”.

La OMPI también afirma que el fuerte aumento de demandas internacionales de patentes en Turquía permitió al país clasificarse entre los 15 primeros.

En su informe anual la organización indicó además que por tercer año consecutivo el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei Technologies, con 4,411 demandas publicadas, fue el principal solicitante.

Vienen detrás Mitsubishi Electric Corp. en Japón, Samsung Electronics en Corea del Sur, Qualcomm Inc. en Estados Unidos y Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications en China.

AFP