Dom. Oct 25th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Colegio Médico del Perú: Las clínicas privadas deben acceder a la solicitud del Gobierno

Tras el plazo que el presidente Martín Vizcarra dio a las clínicas privadas para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas que cobrarán al Estado por atender a pacientes con COVID-19, el Colegio Médico del Perú invocó a los establecimiento sanitarios privados a acceder a la propuesta del Ejecutivo.

¨Es el momento de llegar a un entendimiento, hay un mecanismo que tiene el sistema privado de salud que es la responsablidad social, pueden acogerse y disminuir los costos que están cobrando. Ahora el presidente ha dado este plazo y las clínicas, lo que tienen que hacer en nuestro concepto, es acceder a esa solicitud del Gobierno”, dijo el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis .

El mandatario afirmó esta tarde en el balance por los 100 días del estado de emergencia por el nuevo coronavirus que están tratando de establecer una tarifa adecuada.

“Una tarifa que sea la que corresponda. Es decir, que atienda el sector privado a ciudadanos que, por la emergencia, no puedan ser atendidos en los establecimientos público, llámese Fuerzas Armadas, Policía, EsSalud, Minsa (Ministerio de Salud), gobiernos regionales, tengan que ir y nosotros asumimos”, manifestó.

Ante estas declaraciones, Miguel Palacios señaló que lamentaba que aún no exista un acuerdo concreto entre el Ejecutivo y el sector privado de salud. “Lamentamos este nivel de desavenencias que hay. Nosotros estamos en los hospitales viendo todo lo que ocurre, la desesperación por conseguir medicinas y camas UCI. En medio de este gran dolor que vive el Perú se da este tipo de discusiones, tenemos que expresar nuestro preocupación y lamentar que eso esté ocurriendo”, comentó indignado.

La demora para concretar el tarifario también fue cuestionada por el jefe del Estado. “Se ha hecho la oferta, la contraoferta y estamos en este plan ya demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite, y nos enteramos de que las personas que, por no haber tenido posibilidad de acceder al sistema público y se fueron al sistema privado, a una clínica, les han cobrado tarifas extremadamente altas”, relató.

En ese sentido, el Colegio Médico del Perú criticó la lentitud de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en torno a las tarifas.

“Se debió prever, porque el presidente de la República anunció hace mucho tiempo que, los pacientes que no alcanzaban un cupo en el sitema público, podían irse al privado y que el Gobierno iba a pagar. Debió firmarse un acuerdo, un acta de entendimiento con tarifas y todo, porque así funciona y no se dio. Vemos con preocupación que, en forma tardía, se está dando estas conversaciones y encima cuando ya se han prestado los servicios. Muchos pacientes están recuperados en las clínicas y con su factura en mano”, manifestó.

Para el gremio médico, esta es una buena oportunidad para que las clínicas en general muestren su rostro frente a la crisis ocasionada por el nuevo cocornavirus. “Tienen la oportunidad de dar esa imagen ante la población, de que también están poniendo el hombro. Con todos estos ingredientes se debe llegar a un acuerdo”, añadió.

Por la mañana en Ampliación de noticias, Carlos Joo, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, se pronunció acerca de los pedidos de una posible intervención estatal en sus centros. Afirmó que, actualmente, continuan buscando concretar un intercambio prestacional con las entidades públicas

“¿Para qué estamos hablando del intercambio prestacional si se está hablando de tomar las clínicas privadas?¿No vemos todos lo que pasan en hospitales públicos y Essalud? No tienen cama, medicamentos ni insumos. ¿Usted cree que el Estado, que no puede con lo suyo, va a poder con lo nuestro?”, dijo.