Mié. Nov 25th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Comando Vacuna: “El Perú está tomando acciones para no quedarse en la cola y poder adquirir la vacuna”

El doctor Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna, informó que este grupo está realizando “un seguimiento muy cercano” de las últimas fases para la creación de una vacuna contra la COVID-19. Asimismo, adelantó que el Perú podría utilizar un mecanismo de adquisición a través de fondos internacionales, aunque no descartó que se use “un mecanismo directo de compra”.

“El problema es tan grande que, probablemente, un solo laboratorio en el mundo no se va a dar abasto, van a tener que ser varios proveedores y varios mecanismos. Lo importantes es que el Perú está tomando acciones, estando cerca de las organizaciones internacionales y también en contacto con los laboratorios para no quedarse en la cola y poder adquirir la vacuna para el país”, apuntó.

Suárez Ognio destacó que una ventaja de los fondos internacionales es que las compras masivas es garantizar un mejor precio para este producto; no obstante, dejó abierta la posibilidad de insistir en el mecanismo de compra directa a través de convenios bilaterales para tener este recurso en una mayor cantidad.

El médico epidemiólogo también estimó, de acuerdo con experiencias pasadas, que una eventual vacuna contra la COVID-19 pueda estar lista para el primer trimestre del próximo año, según propios cálculos de la Organización Mundial para la Salud. Suárez destacó que los científicos se encuentran “en una carrera impresionante”.

“La planificación ya empezó. La experiencia que se ha tenido en Perú en años anteriores sirve muchísimo. No hay establecimiento de salud en el Perú que no tenga un área de inmunizaciones, tenemos experiencia en la organización de este tipo de campañas y esta es una fortaleza para el país”, destacó sobre la planificación en la distribución de la vacuna.

En otro momento, el integrante de este grupo mencionó que el Ministerio de Salud ha creado una comisión nacional, presidida por el propio ministro de este sector, y que tiene como secretaria técnica a la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones para dirigir el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

En ese sentido, explicó que el rol del Comando Vacuna, conformado por cuatro profesionales independientes, es “combinar la experiencia” de sus integrantes y aprovechar sus contactos internacionales “para ayudar al país a poder estar al tanto de la producción de las vacunas”, además de apoyar en la experiencia para organizar campañas de vacunación.

Asimismo, mencionó que este grupo está abierto a todas las iniciativas que hay en el mundo, incluso las que se puedan desarrollar a nivel nacional, y se encuentra en un constante monitoreo de los esfuerzos para alcanzar una vacuna. El especialista recordó que “el problema es tan grande que una sola empresa no se va a dar abasto para todo el mundo”.