Sáb. Oct 24th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Comisión de Ética archivó denuncia contra congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

Comisión

La Comisión de Ética del Congreso no investigará el cobro de gastos de instalación que realizaron 23 congresistas de Lima y Callao a fin de que inicien sus actividades en el nuevo periodo parlamentario.

La denuncia de oficio fue archivada en votación por este grupo de trabajo, que fue apoyada por cuatro legisladores, tres votaron en contra y hubo dos abstenciones. Se definió con el voto dirimente del titular de la comisión, César Gonzales.

De acuerdo con el informe de calificación que presentó la secretaría técnica de esa comisión, según el reglamento y la decisión de la Mesa Directiva del Parlamento, estos gastos son legales y destinados por única vez a fin de que se utilicen para la instalación de sus oficinas.

Además, indican que no hay distinción sobre la entrega de gastos de instalación, sea para congresistas elegidos por Lima y Callao o de otras regiones.

El documento sostiene además, que no existe una prohibición clara sobre este tema y que se habría respetado el Código de Ética, por lo que recomendaba se declare la improcedencia de la denuncia de oficio y su archivo.

Tras la votación, se conformó un grupo de trabajo encargado de evaluar y proponer cambios en el Reglamento del Congreso, a fin de prevenir conflictos éticos de los parlamentarios, conformado por las congresistas Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Zenaida Solís (Partido Morado) y María Bartolo (Unión por el Perú).

Además, la comisión especial acordó realizar dos sesiones extraordinarias durante el presente mes, para que sean programadas los sábados a las 10 de la mañana, en forma presencial para los legisladores que se encuentran en la capital.

(Andina)