Mar. Oct 26th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

COVID-19 y vacunas ¿Cómo avanzan las negociaciones para la adquisición de dosis para el Perú?

COVID-19 y vacunas

COVID-19 y vacunas : La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer algunos avances en las negociaciones para la firma de contratos y adquisiciones de dosis de vacunas con algunos laboratorios a nivel mundial. De acuerdo con lo que comentó, la información sobre los contratos son de materia privada y y resaltó que se ha dado una “negociación muy intensa” a cargo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mazzetti resaltó que en los meses anteriores se tenía un acuerdo previo con Pfizer, no vinculante. La ministra mencionó que el 8 de diciembre el Gobierno inició el proceso para firmar un contrato y se encuentran en negociaciones. Además, Mazzetti subrayó el reto logístico para la inmunización.

“El 7 de diciembre se coordinó con Gamaleya (que desarrollan la vacuna Sputnik V) y las negociaciones están en proceso. El 12 de diciembre se dio la primera reunión firme con Oxford/ AstraZeneca. El 16 de diiciembre se recibió una oferta con el laboratorio Covaxx. Se tiene prevista una reunión también con Sinopharm, quienes desarrollan los ensayos clínicos en Perú y cuya suspensión ha sido levantada”, comentó.

No obstante, Pilar Mazzetti dijo desconocer la fecha de llegada de las vacunas contra la COVID-19 al país. “Cuánto ni cuándo, no tenemos cómo saberlo. Esta es una vacuna de emergencia”, dijo en conferencia de prensa junto al presidente Francisco Sagasti y otros ministros.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

+ +