Dom. Set 20th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Congreso aprueba reforma para dar al menos el 6% del PBI a la Educación en medio de críticas del MEF

El Pleno del Congreso aprobó este domingo una reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. La propuesta, a la que se opone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obtuvo 115 votos favor, cuatro en contra y cinco abstenciones

El dictamen contó con el voto favorable de las bancadas parlamentarias de Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. La bancada parlamentaria de Fuerza Popular tuvo votos divididos, al igual que la del Partido Morado.

Durante la sustentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, dijo que la educación constituye un derecho fundamental que garantiza el desarrollo. Por tanto, refirió el legislador de Alianza Para el Progreso, se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano,

El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura. Lo mismo ocurrirá con las reformas de inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios, y de prohibición para que condenados por corrupción postulen a cargos públicos, también aprobadas este domingo.


Oposición desde el Ministerio de Economía y Finanzas
Poco antes de que el Pleno del Congreso someta a votación esta reforma constitucional, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, manifestó su oposición. “Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”, escribió la representante del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

María Antonieta Alva aseguró que el proyecto carecía de “sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia. El presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable”. “Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto (art. 79)”, agregó.

Según la titular del MEF, la educación “es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable”. A nombre del Gobierno y del Consejo de Ministros, Alva hizo un llamado “para que prevalezca la responsabilidad y podamos seguir avanzando en las reformas que requiere el Perú”.

(Con información de Andina)