Mar. Oct 4th, 2022

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Congreso suspende la sesión del Pleno donde se debatía la moción de censura contra Juan Silva

Juan Silva

El pleno del Congreso comenzó a debatir esta noche la moción de censura presentada en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas. Sin embargo, la sesión se vio interrumpida cuando el presidente Pedro Castillo anunció que el titular del MTC presentó su renuncia.

Esta mañana, la Junta de Portavoces acordó que se vea la moción en la presente sesión. Así, se convino que los voceros de las bancadas cuenten con 5 minutos para presentar sus argumentos y, en total, se tendrían dos horas de debate para concluir con la votación.

El parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular) fue el encargado de exponer los motivos de la moción presentada. “Cuando se decidió hacer esta censura, los peruanos no habíamos sido testigos de lo que hemos visto en este fin de semana, en el que se corrobora lo que veníamos diciendo desde un principio, que el Ministerio de Transportes en manos del ministro Silva no está dedicado a la gestión o a la mejora del transporte (…). Está dedicado a buscar darle trabajo sin calificación a personas en diferentes puestos”, dijo.

Luego intervino el vocero de Alianza Para el Progreso, César Salhuana, quien refirió que su bancada votará a favor de la censura.

A su turno, Williams Zapata (Avanza País) señaló que su bancada “no está de acuerdo” con la gestión del ministro Juan Silva, por lo que “debe ser retirado de inmediato”.

Por su parte, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, aprovechó para “rechazar y condenar” las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien sindicó a colegas de su bancada en presuntos actos de corrupción.

No vamos a seguir el juego a nadie, ni para ir por una vacancia, ni mucho menos para otras cosas, por eso la bancada ha decidido votar en abstención” respecto de la censura al titular del MTC, anunció.

Congreso debate la moción de censura al ministro Juan Silva
Pleno del Congreso debate la moción de censura al titular de Transportes y Comunicaciones | Fuente: Congreso

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, adelantó que su bancada votará en abstención. “Creo que los funcionarios se han aprovechado del desconociminento que tiene este ministro para hacer los términos de referencia de las obras que se han adjudicado tal como han querido”, expresó sobre Silva Villegas.

José Cueto, en representación de Renovación Popular, señaló que el ministro “no ha aprendido absolutamente nada” luego de la interpelación a la que fue sometido en noviembre del año pasado. El parlamentario indicó que apoyarán la censura.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, reconoció que hay “cuestionamientos” contra Juan Silva, pero dijo que “todo peruano tiene derecho al principio de legalidad”. Dijo que su bancada no se opone a la fiscalización de los ministros, pero consideró que esta censura “podría conllevar a una inestabilidad” antes de la presentación del gabinete de Aníbal Torres.

Enrique Wong, vocero de Podemos Perú, anunció que su bancada se abstendrá en este caso y puso en duda lo declarado por la empresaria Karelim López.

Mientras se desarrollaba la sesión, el presidente Pedro Castillo informó mediante su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia presentada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Esto generó incertidumbre en el Pleno, donde algunos parlamentarios pidieron que se continúe con el debate de la moción de censura, al señalar que no había aún una carta formal de la renuncia. Otros opinaron que la petición ya quedaba anulada con el anuncio del jefe de Estado.

De momento, se ha suspendido la sesión y se ha convocado a Junta de Portavoces.

El ministro ha sido señalado por la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz de la Fisclaía, de integar una presunta organización criminal instalada en el MTC y que benefició irregularmente a una empresa relacionada a congresistas de Acción Popular.

Este lunes, Silva Villegas rechazó “tajantemente” dichas acusaciones durante una conferencia de prensa y también negó una eventual renuncia al sector.

“Quiero rechazar tajantemente esas acusaciones (…) hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, expresó.

Congreso suspende la sesión del Pleno donde se debatía la moción de censura contra Juan Silva

+ +