Mié. Abr 1st, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Contaminación del aire aumentó en un 50% durante quema de pirotécnicos en Año Nuevo

Durante las celebraciones de Año Nuevo y Navidad, es una costumbre la quema de pirotécnicos. Sin embargo, generan una gran contaminación al aire que respiramos. Luis Antonio Ibañez, asesor en gestión de la calidad del aire del Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que los niveles de concentración de material particulado aumentan en 50% durante las horas en que se usan los pirotécnicos.

El material particulado es un polvillo fino invisible que ingresa fácilmente al sistema respiratorio, ocasionando problemas respiratorios. En Lima existen diez estaciones de medición de calidad del aire, monitoreadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). De esta forma, pudieron determinar que los distritos limeños que alcanzaron un mayor nivel de contaminación durante fiestas fueron Santa Anita y San Juan de Lurigancho.

Sobre todo, en este último distrito, los picos de contaminación superaron los estándares de calidad ambiental. Si bien ya existen normas desde el 2015 que regulan el uso de pirotécnicos, así como multas que ascienden hasta 500 UIT, la fiscalización sola no se da abasto. Por ello, es necesario un trabajo dirigido a la concientización de la población, que implica un cambio de hábitos y costumbres.

Ibañez también indicó que, a pesar de la contaminación durante las fiestas en 2019, estos niveles se han ido reduciendo desde el año 2016, lo que indica que sí existe un cambio en la población. Asimismo, señaló que, dependiendo del comportamiento del viento, el material particulado puede afectar a personas que se encuentren lejos de las zonas más contaminadas.

A pesar de la importancia de eliminar el uso de pirotécnicos, el especialista del Minam recalcó que la contaminación también viene de la industria y el parque automotor. “No se trata solamente de hablar de calidad del aire y contaminación en las fiestas navideñas o en año nuevo. Es algo en donde la gente se tiene que involucrar todo el año”, añadió.

Para lograr este objetivo e incentivar a la población a ser más responsable con sus recursos, RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro. Esta cuenta con el compromiso de Arca Continental Lindley y Coca Cola.