Vie. Jul 3rd, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Coronavirus en Perú: nace primer bebé contagiado con COVID-19 en hospital de Moyobamba

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un bebé con COVID-19 nació en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. El recién nacido fue contagiado por su madre a través la placenta. Ambos se encuentran estables.

La madre fue referida desde el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, hacia el hospital II- 1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba. El nacimiento se produjo en la madrugada del miércoles, por cesárea, con estrictas medidas de bioseguridad. El personal de salud que ingresó a sala de operaciones lo hizo con la debida protección y el Equipo de Protección Personal (EPP) establecido según protocolo. Ambos se encuentran en la emergencia COVID, con el aislamiento necesario.

El bebé nació a las 39 semanas pesando 3.160 gramos. La madre es una paciente Covid- asintomática. A la madre y al hijo se les realizó la prueba rápida, dando positivo (IgG). Posteriormente, se ampliará los estudios con el hisopado y PCR respectivos.

El director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela, manifestó que este sería el primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial. Felicitó a su equipo de trabajo, personal médico, especialistas, obstetras, enfermeras, técnicas y todo el personal de salud; quienes realizaron la cesárea con todos los protocolos necesarios. Asimismo, el personal médico se encuentra realizando la debida investigación a los contactos de la paciente.

El Hospital de Essalud Moyobamba cuenta con una zona exclusiva, la Emergencia Covid, que cuenta con trauma shock, sala de recuperación, sala de observación y sala de partos. Ambos pacientes se encuentran estables y siendo monitoreados de manera permanente.