Jue. Jun 30th, 2022

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Decano del CMP, Miguel Palacios: “La ómicron va a permitir pasar de pandemia a una endemia”

decano

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sostuvo que la variante ómicron permitirá que pasemos de una pandemia a una endemia, es decir, que empezaremos a convivir con el coronavirus como una enfermedad más.

“La variante ómicron está azotando a la humanidad. Ha variado, tiene 50 mutaciones y 32 de ellas están en la espiga y eso la ha convertido en una variante que se transmite con mucha mayor facilidad, pero no se asocia a una mayor letalidad”, explicó.

Es realmente tan peligrosa la nueva variante ómicron?

“En muchos círculos científicos, se habla de que la ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus, como convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, precisó el decano Palacios.

¿Qué es una endemia?
El médico Miguel Palacios señaló que una endemia “es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir con la necesidad de asumir medidas radicales como las que hemos estado acostumbrados en estos dos años”.

“Es un virus con el cual podemos convivir. Nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”, manifestó el decano Palacios

Ómicron: ¿qué sabemos de la nueva variante de preocupación del coronavirus? | Ojo Público

Playas deben seguir abiertas
Respecto a las restricciones en las playas , el decano Palacios consideró que, si bien es necesario que por la fiesta de Año Nuevo se tomen medidas, este espacio no debe ser cerrado durante el verano.

Es una posibilidad el cierre de algunas playas como la de Agua Dulce, dice el Minsa | nndc | PERU | GESTIÓN

“Las playas son el espacio en el que menos contagio hay. Hay el mínimo riesgo. Hay que ver el comportamiento de la población (porque) ha variado del terror al hartazgo y ahora estamos en una etapa de relajo total. Esta etapa es la que el gobierno no ha trabajado, pese a que todos sabemos lo que se debe hacer. Técnicamente, las playas tienen que estar abiertas”, afirmó el decano Palacios

Decano del CMP, Miguel Palacios: “La ómicron va a permitir pasar de pandemia a una endemia”
+ +