Mié. Oct 28th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Descanse en paz, maestro José José

Solo pasaron 20 días de la muerte de Camilo Sesto y la música hispanoamericana pierde a otro de sus representantes;

Desde que vino la música fue parte de él (tenor de ópera su padre y concertista de piano su madre), el arte lo llevaba en las venas y la tristeza también, cuando el papá dejó el hogar.
A los 15 años era integrante de un trío con su primo y amigo. Cuando le llegó la oportunidad de grabar, lo hizo como José Sosa. Le llegarían ofertas, pero tenía sobre las espaldas la responsabilidad de apoyar el sustento familiar.
En 1958 graba para RCA, Adopta el nombre de José José (el segundo José fue en recuerdo de su padre, muerto de alcoholismo en 1968). A partir de entonces sus discos fueron éxitos de venta.Resultado de imagen para jose jose

ESCUCHA TODA LAS CANCIONES DE JOSE JOSE EN LA PROGRAMACIÓN  ESPECIAL DE RADIO ONDA DIGITAL …Revive tus recuerdos !!!, EN HOMENAJE PÓSTUMO AL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA: AQUÍ

EXITOSO EN LOS ESCENARIOS, DEPRESIVO EN SU VIDA PERSONAL
La década de los 80 fue de máximo esplendor, pero paradójicamente, el inicio de su declive vocal y problemas de alcoholismo. Conquistó al público con “El triste”, “40 y 20” , “Amar y querer”, “La almohada”, entre tantos clásicos; vendió millones de discos , llenó recintos tan emblemáticos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall en Nueva York. Tenía a la gloria como aliada, pero a los excesos en alcohol y drogas como enemiga.

Esa voz, mezcla de barítono y tenor lírico, capaz de conmover hasta las lágrimas, se fue apagando, de a pocos, inevitablemente. Los excesos le pasaban factura: una pulmonía grave, su dificultad para respirar y hablar debido a una parálisis de la mitad del cuerpo ocasionada por la enfermedad de Lyme.
Pero quizá la peor de sus enfermedades fue la depresión que lo sumió en el alcoholismo y las drogas, tal como lo describió en su libro de memorias: Esta es mi vida, publicado en el 2008.
Pero quizá lo que más afectó su vida fue la depresión que lo llevó al alcoholismo y la drogadicción, que lo dominó desde muy joven hasta adulto y que afectaron su voz. José José abordó abiertamente esta situación en entrevistas y conferencias, así como en su libro de memorias.

Una vida que llegó a su fin este 26 de septiembre, enlutando la música hispanoamericana.Imagen relacionada

Soledad Nalvarte