Mar. Dic 1st, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Difteria en el Perú: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad ?

Difteria

Este martes 27 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un caso de esta enfermedad en el país.

De acuerdo con la bibliografía médica, la difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. En los casos más graves, la bacteria genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración y la ingesta de comida. Además, la hipertrofia de los ganglios linfáticos, ubicados en el cuello, pueden causar una hinchazón visible externamente.

SÍNTOMAS
La difteria puede presentar síntomas entre el segundo y quinto día, tras la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden ir desde dolor de garganta, fiebre y tos seca.

PROPAGACIÓN
La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Además, puede ser transportado a través de objetos contaminados con la bacteria por las gotículas emitidas.

VACUNACIÓN
El calendario actual de inmunizaciones peruano es uno de los más completos a nivel mundial y cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tetanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

Enfermedades como la difteria habían sido erradicadas gracias a la vacunación. Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se pone en riesgo la salud de los niños frente a estas enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación.