Vie. Nov 27th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

El asteroide que “está vivo”: La NASA examina a Bennu y descubre la razón de su extraño comportamiento

ASTEROIDE

La misión OSIRIS-REx de la NASA, es la encargada de estudiar al asteroide Bennu y hoy se han publicado resultados interesantes.

El equipo científico de OSIRIS informaron sus observaciones en artículos de investigación publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, donde se revelan detalles sobre la actividad de Bennu y por qué arroja material de forma regular.

La nave espacial OSIRIS-REx ha brindado a los científicos astronómicos la oportunidad de observar la actividad de Bennu a corta distancia por primera vez. No solo descubrieron la razón de la expulsión de partículas, sino también su campo gravitacional y hasta su composición interior.

Las observaciones de seguimiento realizadas por la nave espacial descubrieron extrañas eyecciones de partículas desde la superficie de Bennu, lo que intrigó mucho a los investigadores.

“Pensamos que la superficie cubierta de rocas de Bennu era el descubrimiento del comodín en el asteroide, pero estos eventos de partículas definitivamente nos sorprendieron”, dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx. “Hemos pasado el último año investigando la superficie activa de Bennu y nos ha brindado una oportunidad extraordinaria para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo se comportan los asteroides activos”.

El equipo cree que la expulsión de estas partículas puedan darse por distintos factores, incluido el vapor de agua liberado, impacto de pequeñas rocas espaciales y las rocas que se agrietan por el estrés térmico. Se descubrió que los dos últimos mecanismos eran las fuerzas impulsoras más probables.

Ya que Bennu completa una rotación cada 4,3 horas, su superficie está expuesta a un ciclo térmico constante, se calienta durante el día y se enfría en la noche drásticamente. Con el tiempo las rocas se agrietan y se rompen.

“Las partículas fueron un regalo inesperado para la ciencia de la gravedad en Bennu, ya que nos permitieron ver pequeñas variaciones en el campo de gravedad del asteroide que no hubiéramos conocido de otra manera”, dijo Steve Chesley, autor principal de uno de los estudios publicados en la colección. “Las trayectorias muestran que el interior de Bennu no es uniforme. En cambio, hay bolsas de material de mayor y menor densidad dentro del asteroide”.

Los científicos de OSIRIS-REx continúan descubriendo más cosas sobre este pequeño mundo sumamente complejo que es Bennu. Estos hallazgos son un paso importante para futuras misiones que buscan comprender la evolución de estos temibles cuerpos celestes.