Sáb. Oct 24th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

El Frepap presenta proyecto que declara de interés nacional el uso del oxígeno medicinal ante la especulación

El congresista del Frepap, Daniel Oseda, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y preferente atención la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso del oxígeno medicinal.

“Se viene lucrando de la manera más vil con el oxígeno medicinal, que puede llegar hasta los 6 mil soles el costo de un balón de oxígeno, y su recarga cada 12 horas o menos puede costar entre 180 y 400 soles. Esto es realmente indignante, porque si los ciudadanos no pueden adquirirlo por falta de dinero, el paciente con COVID-19 puede estar entre la vida y la muerte”, dijo.

Oseda Yucra explicó que la iniciativa legislativa tiene como objetivo establecer que durante el tiempo de una declaratoria de emergencia, el Estado puede establecer rangos máximos de precios del oxígeno medicinal y sus envases, así como disponer lo necesario para que el oxígeno industrial sea reconducido de modo obligatorio a su uso medicinal.

“Esto va más allá de una medida declarativa, tiene fundamento en la obligación internacional del Estado peruano de implementar directivas para proteger a los ciudadanos frente al coronavirus, como es justamente la especulación y la acumulación indebida que pueden obstaculizar el acceso a equipos esenciales. Los pacientes no deben fallecer por no acceder a un balón de oxígeno como está sucediendo. Confío en que todos mis colegas apoyen para que esta iniciativa sea ley en el corto plazo”, dijo el legislador.