Vie. Dic 4th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

El satélite 6G que China puso en órbita y lo que se sabe de esta nueva red de conectividad

satélite 6G

Hace algunos días, China ha puesto en órbita lo que ha llamado “el primer satélite 6G del mundo”. Aunque estoy suene una exageración aún con la red 5G intentando posicionarse en el mundo, es lo que parece ser un acercamiento al futuro de las telecomunicaciones.

Los ingenieros chinos lanzaron esta sonda desarrollada conjuntamente entre Chengdu Guoxing Aerospace Technology, la Universidad de Ciencia y Telecnología Electrónica de China y Beijing Weina Xingkong Technology desde el Centro de Lanzamiento de Cohetes de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, el pasado viernes.

Pero, ¿qué podemos rescatar sobre este nuevo proyecto?

Cómo se sabe, actualmente se está llevando la implementación de la red 5G en el mundo. Esta utiliza ondas de radio de mayor frecuencia (alrededor de 28 y 39 GHz) para transportar datos. Estas bandas tienen mayor capacidad que las redes celulares anteriores, que funcionan entre 700 MHz y 3 GHz en la banda de microondas.

Por lo dicho, su introducción 5G aún no está muy extendida debido a la importante inversión que requiere. Debido a las longitudes de onda más cortas, el rango es menor y las señales deben ser transportadas por muchas más antenas telefónicas más pequeñas para transmitir los datos. Por ello, se necesita un mayor número de antenas en los países donde se planea distribuir para lograr conseguir su conectividad.

Con el 6G, la inversión será aún mayor porque se necesitará un nuevo salto en la estructura. Sin embargo, implementarlos también será un dolor de cabeza por la cantidad de dinero y por las posibles teorías de la conspiración que puedan resultar de ellas.

La BBC informa que las velocidades más altas en este caso se logran mediante el uso de ondas de terahercios (THz), que son un espectro de frecuencias de radio en un rango de frecuencia mucho más alto que cualquier otro que hayamos usado hasta ahora para la comunicación. Requeriría que modifiquemos o reemplacemos el equipo que usamos, desde antenas hasta chips, pero si lo hacemos, podríamos enviar datos a velocidades de hasta 1Tps.

Japón y otras naciones de Asia empiezan a pensar en la creación de una tecnología que llegue a superar los límites de su antecesora. De este modo, Oriente se prepararía para la llegada de la tecnología 6G.

Un informe del portal Nikkei indica que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón ya ha delegado un grupo de investigación financiado por el gobierno para el desarrollo de esta red, con una inversión de 2,030 millones de dólares destinados a la creación y posterior implementación del 6G.

La compañía surcoreana Samsung espera que la red de datos 6G se comercialice a partir de 2028 y se generalice en 2030.

El satélite se puso en órbita junto con otros 12 satélites, que se utilizarán para observaciones de la Tierra, como el monitoreo de desastres de cultivos y incendios forestales.