Sáb. Oct 24th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

El sistema solar más cercano a la Tierra tiene planetas con “propiedades extrañas”

Un equipo de astrónomos halló el sistema solar más cercano a la Tierra descubierto hasta el momentos, informó la NASA, que lo ha calificado como “extraño”.

Llamado GJ 15 A, el sistema se encuentra a solo 11 años luz y cuenta con dos planetas (GJ 15 A b y c) que giran alrededor de una estrella enana roja, más pequeña y fría que nuestro Sol. El sistema fue incluido oficialmente en el Archivo de Exoplanetas de la NASA el pasado 10 de octubre.

“Estos planetas tienen abundantes propiedades extrañas. El mundo más interno, GJ 15 A b, tarda solo 11 días en hacer una órbita completa alrededor de la estrella, un ‘año’ en este planeta. Pesa tres veces la masa de la Tierra, calificando así para la categoría de tamaño conocida como ‘súpertierra’. También está sobrecalentado, con una temperatura superficial estimada de 530 grados Fahrenheit (276 grados Celsius)”, detalla el programa Exoplanet Exploration de la NASA.

“Su mundo hermano, GJ 15 A c, difícilmente podría ser más diferente. Es un gigante gaseoso 36 veces la masa de la Tierra, y parece tener una órbita de aproximadamente 20 años alrededor de su pequeña y fría estrella madre. Si bien no se conoce su temperatura, es probable que haga bastante frío en esta órbita distante, posiblemente helada, más o menos comparable a la órbita de Saturno alrededor de nuestro Sol”, agrega la entidad.

De acuerdo a la agencia, esta marcada diferencia entre ambos planetas hace único al sistema GJ 15 A. Con este registro el número de exoplanetas hallados aumentó a 4,073.

El descubrimiento del planeta c y la confirmación de la existencia de su hermano b fue realizada por un equipo liderado por el científico Matteo Pinamonti, que usó el Telescopio Italiano Nazionale Galileo y datos de anteriores estudios.

Para la detección usaron el método de “oscilación” de detección de planetas, también conocido como velocidad radial, que mide el “tirón” que realiza el planeta a su estrella madre debido a su gravedad.

El planeta b fue descubierto por un equipo dirigido por Andrew Howard, de la Universidad de Hawai, en 2014, pero fue descartado debido que un segundo grupo de científicos no pudo corroborar las mediciones.