Mar. Oct 27th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Emergencia : ya van 50 fallecidos desde que inició la temporada de lluvias

Hasta el momento, se han reportado oficialmente 50 personas fallecidas, 4.470 damnificados (personas que perdieron sus viviendas) y 31.800 afectados por los estragos de la temporada de lluvias en el país, que se inició en setiembre último. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las precipitaciones, además, han dejado 374 viviendas destruidas, 1.156 inhabitables y otras 12.966 casas afectadas.

La mayor cantidad de damnificados están en las regiones de Huánuco (862), San Martín (804) y Junín (769). Mientras que las cifras más altas de afectados se reparten entre las regiones de Huánuco (8.053), Huancavelica (6.134) y Tacna (3.435).

Por otro lado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en ocho distritos: Colta y Pausa en Ayacucho; Písac y Santa Teresa, en Cusco; y Asillo, Macari, Nuñoa y Huacullani, en la región Puno.

El jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, explicó que estas ocho declaratorias de emergencia por impacto de desastres naturales permiten que las autoridades desarrollen acciones directas para proteger distritos como Santa Teresa, en Cusco, afectado por un aluvión el domingo pasado.

“Los gobiernos locales y regionales no podrían utilizar las herramientas financieras, si no hubiera este mecanismo de la declaratoria del estado de emergencia”, dijo Chávez.

Emergencia en Cusco
El aluvión registrado el último domingo en Santa Teresa, provincia de La Convención, ha dejado hasta el momento cinco fallecidos, 10 desaparecidos y 290 afectados. Así lo confirmó a El Comercio el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Hablamos de un pase geográfico de 50 kilómetros de largo en el que viven cerca de 474 familias, de las cuales 290 habrían sido afectadas. Unas 210 familias, se ubican en la localidad de Sahuayaco”, indicó el funcionario.

Tras la activación de quebradas y las inundaciones registradas este miércoles en Moquegua, los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de Energía y Minas, Susana Vilca, visitaron el albergue temporal del coliseo de Samegua.

El ministro Montenegro invocó a los pobladores para que no construyan sus viviendas en las quebradas.

En tanto, personal del Ejército y de la Policía Nacional comenzó la limpieza de escombros en la Asociación Villa Tumbes en Samegua.

En Arequipa, cientos de personas quedaron incomunicadas por la destrucción de un tramo de la única vía que conecta los anexos de Secocha y Urasqui con la provincia de Camaná, debido al aumento del caudal del río Ocoña.