Dom. Dic 8th, 2019

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Federación Peruana de Fútbol investiga presunto amaño de partidos en duelo entre Pirata FC y UTC de la Liga 1

A muchos sorprendió que el descendido Pirata FC terminara la Liga 1 con una victoria de 3-1 sobre UTC, en el duelo entre dos equipos que no peleaban nada en la última jornada del certamen. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol atendió la denuncia de una casa de apuestas y está investigando este partido por presunto arreglo del partido.

UTC terminó el primer tiempo adelante en el marcador por 1-0, pero Pirata FC remontó en la segunda parte y ganó 3-1 el encuentro. Justamente la jugada que más se apostó en una casa de puestas V/L, es decir, que la visita ganaba en el primer tiempo y el local en la segunda parte.

Desde la Federación Peruana de Fútbol confirmaron que el Área de Integridad está realizando una investigación de carácter reservada. “Siempre hay diversas clases de denuncias de todo tipo y siempre se está investigando en el área de integridad de la FPF”, fue lo que dijeron.

El Área de Integridad de la FPF se encarga de la protección de justamente, la integridad en las competiciones, y trabaja de la mano del protocolo FIFA, que apunta a que “no se utilicen métodos o prácticas —como el amaño de partidos o la corrupción—, que puedan poner en peligro la integridad de los partidos, torneos, futbolistas, funcionarios o federaciones miembro o dar alas a los abusos en el fútbol”, tal como se lee en su Web.

Desde el 2005 se tomó medidas fuertes para detener el amaño de partidos y desde el 2012 los protocolos se extendieron a las 211 federaciones miembro. Año a año las medidas se han ido haciendo más duras para evitar que se sigan arreglando resultados.

En el Artículo 18 del Código Disciplinario llamado Manipulación de partidos o competiciones de fútbol se establecen las penas. La primera es de cinco años de prohibición para ejercer actividades relacionadas al fútbol para personas que conspiren o traten de hacerlo. En los casos grabes, la prohibición será más larga o incluso de por vida.

La sanción también puede alcanzar al club o federación al que pertenezca. Este puede recibir una sanción de pérdida de puntos o puede ser excluirlo de la competencia. Además, a las personas que estén involucradas y no colaboren en la investigación del caso, las sanciones irán desde los dos años.

Es decir, los jugadores que estarían involucrados en este presunto caso de amaño de partidos entre Pirata y UTC pueden ser sancionados de por vida y el club culpable retirado del campeonato, es decir, tendría que descender.

Se espera que la FPF realice la investigación pertinente y aclare este caso que no solo perjudica a dos clubes y un grupo de jugadores, sino también a la imagen del fútbol nacional que intenta levantar cabeza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *