Mié. Set 23rd, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Fiscalía abre investigación por ‘call center’ donde se trabajaba pese a estado de emergencia

El Ministerio Público abrió este este miércoles una investigación preliminar contra “los que resulten responsables” de la empresa call center ‘Konecta’, donde el día anterior las autoridades hallaron a personas trabajando en medio de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el brote de coronavirus.

Las indagaciones son la presunta comisión de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad y otros ante la declaración de estado de emergencia nacional. Según informó el Ministerio Público mediante su cuenta de Twitter, la investigación está a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, de la 30° Fiscalía Provincial de Lima, quien dispuso diligencias a cargo de la comisaría de Surquillo.

De acuerdo con información adicional de la Fiscalía, el martes se registraron dos detenidos por el caso de la empresa call center, sobre quienes se dispuso que sean investigados por la Comisaría de Cotabambas, en el Centro de Lima, donde permanecerán por 48 horas. Estas personas fueron intervenidas en “un operativo policial a un call center ubicado en la Plaza San Martín, donde se halló a varios jóvenes trabajando, pese a la prohibición nacional ante la situación de la pandemia”, dice una nota de prensa de la Agencia Fiscal de Noticias.

La misma información da cuenta que en la sucursal de la empresa ‘Konecta’ en Surquillo, se denunció la misma situación a través de medios de comunicación. “Por ello, los representantes de la empresa serán investigados por el plazo de 30 días contra los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad y otros”, agrega el comunicado del Ministerio Público.

Ante la intervención en su local, ‘Konecta’ emitió un comunicado en el que asegura que está autorizada para prestar servicios durante el estado de emergencia ya que el decreto supremo los señala “como un servicio esencial debido a que muchos de los bancos, compañías de seguros, de telecomunicaciones, etc, han indicado a sus usuarios que pueden contactarse con ellos a través de sus centrales de atención al cliente, que son gestionadas” por ellos.

La empresa, cuya sede en Chiclayo también fue intervenida por los mismos motivos, lamentó “profundamente que las medidas de salubridad y seguridad ocupacional que implementamos no hayan sido suficientes”. Además, dijo que comprende “la molestia de algunos de nuestros colaboradores y les agradecemos el esfuerzo que han venido realizando estos días”, por lo que han tomado “medidas adicionales para reforzar las condiciones de salubridad y seguridad ocupacional”.

Otros 24 detenidos
La Fiscalía dio cuenta también de la detención y la investigación de otras 24 personas por transitar en la vía pública pese la prohibición del Gobierno. Se trata de un grupo de ciudadanos que fueron intervenidos en el cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria, quienes “habrían incurrido en el delito de violencia y resistencia a la autoridad, entre otros; por determinar en las investigaciones y diligencias que efectúa la PNP bajo la dirección del representante del Ministerio Público”.

Para evitar un posible contagio de coronavirus entre los detenidos tras su intervención, el fiscal a cargo de la investigación dispuso que sean separados en dos grupos. Por lo tanto, 12 de ellos serán investigados en la comisaría de Apolo y los otros 12 son investigados por la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) de la avenida 28 de julio. Ambas dependencias están ubicadas en el distrito de La Victoria.