Sáb. Set 26th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

FLASH ELECTORAL : Los resultados a boca de urna

Los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso y Partido Morado lideran, de acuerdo a los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, la votación para el Parlamento. Según los primeros resultados, difundidos esta tarde, los acciopopulista obtuvieron 11,8% de los votos válidos.

Alianza para el Progreso, agrupación que fundó César Acuña, se ubica en el segundo lugar con 8,8%, mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, en el tercero con 8,1%.

Les siguen Podemos Perú (7,4%), Fuerza Popular (7,1%), Somos Perú (7%), Frepap (7%), Unión por el Perú (6,2%), Frente Amplio (6,2%) y Juntos por el Perú (5%).

Si estos resultados son confirmados en las próximas horas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el nuevo Parlamento estará integrado por 10 bancadas.

El anterior Congreso, que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra, inició su administración con seis agrupación y terminó con 10.

Según los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, Democracia Directa obtuvo el 4% de los votos válidos, mientras que el PPC (3,4%), Perú Libre (3,3%), Partido Aprista (2,8%), Avanza País (2,4%), Vamos Perú (2,3%), Perú Patria Segura (2,2%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%), Renacimiento Nacional (1,3%) y Contigo (0.,9%). Ninguno de ellos pasó la valla electoral, por lo que no integrarán el próximo Parlamento.

Sin embargo, no perderán su inscripción como partido político, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no aplicar el inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas

“No se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, subrayó el JNE, al momento de informar hace una semana y media sobre este hecho.