Sáb. Oct 24th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Gobierno propone proyecto de ley para apoyar a peruanos con deudas pendientes en los bancos

DEUDORES

El Gobierno ha planteado un proyecto de ley para apoyar a los peruanos que tengan problemas para pagar sus deudas con el sistema financiero.

“Hoy en Consejo de Ministros hemos tratado en amplitud ese tema y también queremos proponer a través de un proyecto de ley, una solución al respecto”, comentó el presidente Martín Vizcarra.

El jefe de Estado ya había adelantado esta semana que el Ejecutivo estaba estudiando alternativas para este problema económico.

¿De qué trata el proyecto?
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, explicó de que tratará el programa de garantía estatal, realizado en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguro, y el Banco Central.

Con esta propuesta, el Estado daría un aval parcial para las entidades financieras que cumplan con dos requisitos:

– Reprogramen los plazos de pago
– Reducir el costo financiero para los clientes en al menos 20%

La ministra precisó que los montos de las garantías son hasta S/ 5,000 millones.

¿Quiénes se beneficiarían?
Estos serían los posibles beneficiarios de este apoyo:

– En los casos de los créditos de consumo, aquellos peruanos con una deuda menor a S/5,000. Se estima que hay cerca de 2 millones de peruanos en esta situación

– Para los créditos hipotecarios, se destinará el apoyo para quienes hayan solicitado el préstamo para una primera vivienda con un valor de menos de S/200,000. En esa situación se calcula que hay 54,400 mil deudores.

– Mientras que, para las mypes que tengan una deuda menor a S/20,000. Se estima que hay 1 millón 200 mil de negocios con ese monto de deuda.

“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, comentó la ministra.

El mandatario espera que con esta propuesta puedan lograr un consenso con el Congreso de la República, que está evaluando propuestas con finalidades similares.

La propuesta será enviada próximamente al Legislativo para su evaluación.