Sáb. Dic 4th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Guido Bellido: “El gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos

Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reiteró desde Arequipa que el gobierno de Pedro Castillo entablará un diálogo con la empresa responsable de la explotación del yacimiento del gas de Camisea en el Cusco, “para renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”.

“Hemos caminado largo […] en la trinchera que hemos conquistado, ese paso que hemos dado, tiene que ser defendido con todo. No creo que ninguno de aquí retroceda y traicione al pueblo. Hemos dicho que los recursos estratégicos, los recursos en todo el Perú, no pueden seguir en manos privadas en perjuicio del pueblo”, dijo Bellido en un encuentro con jóvenes de Perú Libre.

“En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para los peruanos, ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nosotros con ello y nuestro presidente, que es honesto y consecuente, vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos ese recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”, agregó.

Más temprano, a través de un tuit, Bellido hizo el mismo anuncio y advirtió que en “caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

El gobierno “va a cumplir su palabra”
Bellido sostuvo que el Perú necesita que el gas “este al acceso de los que menos tienen”, pero aseguró que “hoy seguimos teniendo (el recurso) a costos internacionales”.

El jefe del gabinete del ministerial responsabilizó de ello a los gobiernos anteriores a los que calificó de “traidores” por firmar “acuerdos convenidos”.

“Y hoy dicen que renuncie el gabinete Bellido, que renuncie el presidente Castillo y una serie de sandeces; esa gente que entregó el Estado y nuestros recursos bajo qué acuerdos oscuros”, dijo.

“Hoy pretenden hablarnos de dar muestras de moral, pretenden decirnos cómo se debe gobernar. Tuvieron 200 años y en 200 años lo que nos han demostrado es corrupción”, aseveró.

Bellido dijo que gobierno “va a cumplir su palabra” y va a empezar a andar firme “con pies de plomo” sin retroceder “juntamente con la población por el respeto a las poblaciones de las zonas de los proyectos mineros. “Si hay una empresa minera en un distrito y el distrito no tiene carreteras asfaltadas, no tiene hospitales, ni colegios […] cómo se puede entender eso”, preguntó.

“Ahora todos estos problemas se tienen que empezar a conversar, se tienen que poner sobre la mesa y asumir esas responsabilidades, por eso es importante el diálogo, muchos dicen que tenemos voces altisonantes. más al contrario somos pacíficos; pero si vamos a poner la autoridad, el carácter que requiere, para resolver los problemas que aquejan a nuestro país”, manifestó.

Bellido

+ +