Mar. Ago 11th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Héctor Ortega, primer actor mexicano, fallece a los 81 años

Tuvo una carrera prolífica en el teatro, el cine y la televisión. Pero este 3 de junio, por la tarde, Héctor Ortega, primer actor mexicano, puso fin a su carrera tras fallecer a los 81 años. El hecho lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México.

Desde su cuenta de Twitter, la ANDA señaló: “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”.

Luego de propalarse la noticia, otros compañeros del fallecido actor se sumaron a las condolencias a través de las redes sociales y destacaron de Ortega su profesionalismo y carisma.

Así hizo el actor Mauricio Herrera, quien desde su cuenta en Twitter afirmó: “Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero, hermano. QEPD”.


Similar reacción tuvo Jorge Ortiz de Pinedo, quien además de lamentar la muerte de su colega, aseguró que su partida deja un vacío en el mundo de la cultura. “¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos lo vamos a extrañar!”, manifestó.

Natural de Ciudad de México, Héctor Ortega estudió actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se interesó por la pantomima y la danza, por lo que se formó bajo la guía de artistas como Alejandro Jodorowsky, Carlos Ancira y Juan José Arreola. Dirigido por Ignacio Retes, José Solé y el mismo Jodorowsky, encarnó a diversos personajes en más de 25 películas y 50 obras de teatro.

Entre las cintas de su trayectoria, destacan “La montaña sagrada”, “Cuartelazo”, “No eres tú, soy yo”, entre otras. En vida, también realizó sus propias películas y trabajó como guionista en más de una producción.