Dom. Oct 25th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

INPE: recomiendan el traslado de Antauro Humala a otro penal

El Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recomendó en informe que se disponga el traslado de Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por cinco delitos perpetrados durante el ‘Andahuaylazo’, a otro penal del país como medida de seguridad.

Esto responde a la entrevista que concedió el interno a un medio periodístico, desde el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos. También se recomienda sancionar a la visitante Claudia Lisete Escobar Tito y suspenderla de manera indefinida, “por infringir las normas de seguridad y poner en riesgo la seguridad del Establecimiento Penitenciario al Publicar fotos del recinto penitenciario”.

El informe N° 019-2019-INPE-18-245-JDS fue presentado el 12 de octubre, con lo que se determinó que se debe contrarrestar cualquier tipo de atentado que vulnere la seguridad del reciento penitenciario. La entrevista referida en la revista Caretas fue publicada el 8 de agosto del 2019 pero el ingreso al penal fue el 27 de julio del mismo año, a las 09:11 a.m.

Sobre ello, el reporte tomó en cuenta que, “en la misma revista se ve una foto del interno Antauro Igor Humala Tasso sentado frente de la puerta del pabellón del penal, así mismo se aprecia una toma de vista aérea de la prisión militar donde se encuentra recluido el interno”.

Vale señalar que Humala se encuentra en el penal Virgen de la Merced por su condición de exoficial del Ejército. Allí purgan condena otros 15 militares para evitar ponerlos en riesgo frente a presos por terrorismo de cárceles comunes. Aunque fue sentenciado a 19 años de prisión, según el INPE su condena termina el 17 de enero del 2022.

La defensa legal del mayor EP (r) Antauro Humala presentó ante el INPE el pedido de libertad condicional para el líder etnocacerista, quien recibe visitas de los integrantes del Frente Patriótico Peruano, movimiento político con el cual buscaría tentar la presidencia de la República. El Comercio captó en dos domingos sucesivos al excongresista y actual vocero político del frente, Virgilio Acuña, ingresando al recinto carcelario.

– Hábeas corpus –

Tras conocerse estas medidas planteadas por el INPE, Jorge Paredes Terry, vocero del partido Frente Patriótico Peruano de Antauro Humala, señaló que este jueves presentarán un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para evitar que se realice el traslado a otro penal.

En comunicación indicó que las fotos cuestionadas por el INPE se hayan tomado durante la entrevista. Según Paredes Terry, una tiene dos años de antigüedad y se puede encontrar en Google y la otra pertenece a la aplicación Google Earth. “No hay ningún tipo de causal para trasladarlo a otro penal”, indicó.