Mié. Set 30th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Investigadores peruanos hallan un cuy silvestre albino en los Pantanos de Villa

Un grupo de investigadores halló en los Pantanos de Villa el primer ejemplar de un cuy silvestre albino (Cavia tschudii), según un artículo científico publicado en la Revista Peruana de Biología.

De acuerdo a la investigación, el hallazgo en estos humedales del distrito de Chorrillos representa el primer registro de albinismo para el género Cavia en la región tropical del continente americano.

El estudio de Dámaso W. Ramirez, Manuel Quispe-López, Diego Marcelo-Carranza y Víctor Pacheco indica que este ejemplar de cuy hembra albina adulta fue detectado en agosto del año 2018 en medio de juncos de esta zona, un refugio de aves migratorias y categorizado como refugio de vida silvestre.

El ejemplar presentaba ojos rojos; la piel expuesta o con pelaje corto en las patas y orejas; y la punta del hocico de color rosado. Además, garras trasparentes y el rostro, lados del cuerpo y dorso conformado con un pelaje crema en su totalidad.

La investigación precisa que el albinismo produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Sin embargo, la publicación aclara que en los mamíferos silvestres el albinismo es un evento inusual, siendo reportado de forma rara en roedores murciélagos y carnívoros.

“La baja frecuencia de albinismo en poblaciones silvestres podría ser un indicador de una selección negativa, debido a que su condición los haría fácilmente observables como depredador o presa, sumado a los efectos deletéreos de sus ojos”, sostienen los expertos en el artículo.