Jue. Ago 5th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

José Tello sobre postulación de Dina Boluarte: “Solicitó licencia y es lo que establece la ley”

José Tello

José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, explicó por qué Dina Boluarte fue rechazada para postular al Congreso, pero sí se le permitió participar en las elecciones como vicepresidenta de Perú Libre.

“Es importante dejar en claro que la normatividad electoral prevé, desde la propia Constitución, que hay ciertos funcionarios públicos que tienen la obligación de renunciar para poder postular a cargos distintos”, sostuvo .

Dichas restricciones se dan en el artículo 107 de la Constitución, y también de manera integrada con el 194 y 191. Sin embargo, en estas se dispone la norma para los “miembros” y Dina Boluarte es una servidora, “que es muy diferente”.

Además, el artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones pide que el servidor público que desee postular a un cargo de votación popular debe pedir licencia con 60 días de anticipación.

No obstante, José Tello recordó que, en septiembre del 2020, debido a la pandemia, se aprobó la ley 31038, que dispone normas transitorias, en las que reducía el plazo de 60 días a 30 días, solo para las elecciones del 2021.

¿Por qué se le impidió postular como congresista?
Tello sostuvo que el que uniformiza las candidaturas es el Jurado Nacional de Elecciones, pero “hemos tenido Jurados Electorales Especiales encargados de inscribir las candidaturas al Congreso en 27 jurisdicciones”, y cada una utiliza un criterio diferente.

“Lima Centro 2 tuvo criterio distinto al de Lima Centro 1 que inscribió las fórmulas presidenciales”, explicó. “Se ha solicitado una licencia sin goce de haber, con 30 días de anticipación, y es lo que establece la ley. Si ella (Dina Boluarte) fuese jefa de Reniec hubiera tenido que renunciar 6 meses antes”, recalcó.

José Tello