Dom. Set 20th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Junta de Portavoces aprueba nuevo texto sustitutorio sobre el retiro del 25% de fondos de AFP con un tope de S/12,900

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la noche de este miércoles un texto sustitutorio mediante el cual se plantea que los afiliados a las AFP pueden acceder al retiro del 25% de sus fondos, ante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en el país.

Luego de un intenso debate de varias horas, la Junta de Portavoces llegó a un consenso para aprobar el documento que agrupa hasta nueve propuestas similares de diversas bancadas y que fue promovido por Alianza Para el Progreso (APP).

Sistema de retiros
El texto sustitutorio permite a los afiliados a las AFP que retiren el 25% de sus fondos de pensión. Sin embargo, establece que el retiro mínimo sea de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

La iniciativa también plantea que esta entrega de los fondos se divida en dos partes. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Además, si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad.

Este documento cuenta con las firmas de ocho de los nueve voceros de las bancadas del Parlamento, la bancada que se abstuvo fue la del Partido Morado. En tanto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que el proyecto será debatido en el pleno virtual de este viernes.

Previamente, la Junta de Portavoces recibió al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde y a la titular de la Superintendencia de la Banca y Seguros, Socorro Heysen, quienes expresaron su contrariedad a la iniciativa, debido a que consideraron que esta haría colapsar el sistema de las AFP.