Vie. Jun 11th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Keiko llama “plan de planificación familiar” a esterilizaciones forzadas

Keiko

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que a las esterilizaciones forzadas no se les debería llamar así, porque, según ella, eso fue “un plan de planificación familiar”. Dio estas declaraciones luego de que el Partido Popular Cristiano (PPC) oficializara su apoyo a la lideresa del fujimorismo.

A su salida, la prensa le preguntó sobre qué pasaría con las víctimas de las esterilizaciones forzadas si indulta a su padre Alberto Fujimori, en cuyo gobierno se aplicó esta política estatal. Ella contestó: “Miren, en el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, eso fue un plan de planificación familiar. Son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace 20 años, pero por supuesto que somos respetuosos de las decisiones que autónomamente tome el sistema de justicia. De acuerdo a eso actuaremos”.

Tras la respuesta, los medios resaltaron que se trataba de víctimas que no habían dado su consentimiento para que les liguen las trompas. Ante esto, Keiko replicó: “Esperaremos, en todo caso, la resolución judicial para poder tomar una decisión”.

La prensa insistió y le preguntaron sobre si esperará que el proceso culmine para que excarcele a su padre, en caso gane la presidencia, pero la candidata no quiso responder.

Entre 1996 y 2000 se realizaron unas 300.000 ligaduras de trompas. La Fiscalía ha documentado unos 1.300 casos de mujeres pobres del sector rural y amazónico que fueron sometidas al procedimiento bajo presión, incluidos cinco casos de mujeres que murieron producto de la intervención quirúrgica.

Defensa de Fujimori ha solicitado archivar la denuncia
La defensa del expresidente Alberto Fujimori, el abogado César Nakazaki, ha solicitado desestimar y archivar la denuncia de la fiscalía por las masivas esterilizaciones forzadas en la década de los años noventa, en la que también están incluidos los exministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y el congresista electo de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

El letrado sustentó que los delitos que se les atribuyen de lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte se encuentran prescritas, por el paso del tiempo desde que ocurrieron los hechos.

Para la abogada de Demus, María Ysabel Cedano, lo que corresponde hoy es que el juez defina si los hechos existieron y se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.

keiko