El arroz chaufa (arroz frito) es un potaje muy delicioso de la gastronomía peruana. La creación de este plato se la debemos a los chinos, quienes cuando llegaron a América lo crearon utilizando el arroz que recibían como pago por su trabajo diario para que esa forma no tengan que alimentarse solamente de ese cereal y la comida tenga un sabor agradable.
Ellos lo realizaban mezclando las sobras de las comidas (trozos de pollo, alguna que otra carne y verduras), y lo aderezaban con salsa de soja, semillas y kion para darle sabor, preparación muy similar a la actual.
INGREDIENTES:
1 kilo de arroz
250 gramos de hot dog
2 huevos
100 gramos de cebolla china cortada en trocitos
1 pimiento rojo pequeño, cortado en tiras
2 cucharadas de kion (jenjibre) rallado
Sillao o salsa de soya al gusto
Aceite vegetal
Una pizca de sal
Ajinomoto al gusto
MODO DE PREPARACIÓN:
Realizar el arroz con poca sal o sin esta. Luego, batir los huevos y freírlos con poco aceite. Después cortarlo en trozos pequeños.
Aparte cocinar el filete de pollo y cuando esté listo cortarlo en cuadrados de 2 cm.
Si se va a utilizar carne de res o de chancho hay que partirlo también en cuadrados de 2 cm y freírlos en aceite bien caliente.
Picar el hot dog en rodajas o en trozos pequeños y freírlos en aceite caliente.
Para mezclar:
En una sartén ponemos una o dos cucharadas de aceite y freímos el kion (jenjibre) rallado. Luego, agregar pimiento rojo en tiras y trocitos de cebolla china, dejando cocinar brevemente.
Agregar 10 cucharadas de sillao o salsa de soya, los trozos de tortilla de huevo y las carnes que hemos preparado (pollo cocido, carne de res, carne de chancho, hot dog frito, a gusto de cada uno). Poner el arroz cocido y mezclar todo.