Jue. Jun 30th, 2022

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

“La variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana”

variante ómicron

Omicron .-El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó este martes que la variante ómicron del coronavirus es la predominante en Lima Metropolitana debido a su capacidad de reproducción y contagio “muchísimo mayor” que otras variantes.

Durante una conferencia de prensa, Hernando Cevallos detalló el diagnóstico situacional que amerita el inicio de la tercera ola de la COVID-19 en el país. Aclaró que esto forma parte de un fenómeno internacional donde distintos países vienen registrando un “incremento sustancial” de casos, sobre todo ahora con la presencia de la variante ómicron.

“De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana, más del 53 %, habiéndose reportado en nueve regiones: en Lima, Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho”, dijo.

“Incremento de casos muy rápido y sustancial”
Hernando Cevallos informó que durante diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de la COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional.

“Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial en particular en Lima, pero también a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola. De hecho, en esta última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron un 25 % específicamente de 11 760 a 14 688 casos”, indicó.

El Ministro de Salud aseguró que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), durante el mes de diciembre, las muertes por todas las causas se incrementaron en un 8 %.

“Según la data cruzada de fallecidos con el registro de vacunados se encontró en más del 90 % de los fallecidos del segundo semestre del 2021 son no vacunados”, mencionó.

Hernando Cevallos precisó que en Lima Metropolitana los distritos en alerta roja, por incremento de casos por encima del 30 %, son Lima Centro, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

“Esto es el inicio de un incremento importante, que seguramente se va a extender a los barrios más populosos donde también hay un mayor porcentaje de personas no vacunadas. La cifra hasta ahora en pacientes contagiados se viene dando de maneraa muy rápida y acelerada. Todo indica que se va a mantener y se va a incrementar durante el mes de enero de manera sustancial, sobre todo en el caso de pacientes leves y moderados, que es una caracteríristica que viene presentando hasta ahora la variante ómicron”, expresó.

“La variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana”

+ +