Jue. Dic 3rd, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Las bacterias “gritan” cuando mueren para advertir del peligro al resto del enjambre

bacterias

Científicos han señalado que las bacterias envían señales como “gritando” cuando mueren para advertir al resto del enjambre sobre un peligro que se avecina.

Estos seres utilizan la necroseñalización para este fin cuando se enfrenten a grupos rivales o a antibióticos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas publicado en la revista Nature.

La investigación señala que bacterias como E. coli detectan la presencia de antibióticos y advierten con señales químicas a sus compañeras para que empiecen a adaptarse a la amenaza, aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Los investigadores señalaron anteriormente que cuando las bacterias encontraban antibióticos, aproximadamente el 25% de la colonia itinerante moría. Las bacterias muertas parecían proteger de alguna manera a los supervivientes (las células supervivientes parecían alejarse activamente de los antibióticos después de que una parte del enjambre murió).

Pero el sacrificio de las bacterias muertas no solo envió una advertencia; también activó bombas en las membranas de las células vivas “para comenzar a bombear los antibióticos”, dijo la coautora del estudio Rasika Harshey, profesora de biociencias moleculares en la Universidad de Texas en Austin, a WordsSideKick.com.

La cascada de genes activados por las necroseñales no solo protegió al enjambre superviviente de los antibióticos, sino que promovió la resistencia futura a los compuestos que mataron a sus camaradas.

“Las células muertas están ayudando a la comunidad a sobrevivir”, dijo Harshey.

Los hallazgos implican que en enjambres de bacterias densas, la exposición a dosis bajas de antibióticos podría promover la adquisición de resistencia futura a ellos, una consideración importante para la investigación de estrategias para derrotar las infecciones bacterianas.