Mar. Oct 4th, 2022

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Las Bambas: Se suspende el diálogo entre comunidades de Chila y Choaquere con la minera y el Estado

Las Bambas

Las Bambas .-Las reuniones que estaban programadas para el pasado lunes 2 de mayo entre representantes de las comunidades de Chila y Choaquere (provincia de Cotabambas, Apurímac); el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la empresa minera Las Bambas se suspendieron, según informó Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila.

El representante comunal dijo que la empresa minera MMG Las Bambas a través de un documento, informó que no participaría de la reunión por el Estado de Emergencia declarado en esta parte del país.

Minera Las Bambas mantiene una posición “conservadora” acerca del precio  del cobre en lo que resta del año NCZE | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

“Nos han remitido un documento de parte de la empresa indicando que no se puede llevar (a cabo la reunión), postergando hasta nuevo aviso”, dijo.

Además, según indicaron fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la visita del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, que estaba programada para el lunes 2 de mayo y para el martes 3 de mayo, se suspendió y no hay nueva fecha para retomar el diálogo con ambas comunidades.

Según el acta de reunión del pasado 26 de abril, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, pidió reunirse con ambas comunidades para revisar los contratos que se hicieron hace años para verificar si realmente hay compromisos firmados de la minera Las Bambas con ambas comunidades y que serían incumplidos desde hace 10 años.

Las Bambas: “En cada día de paralización se pierden más de S/ 5 millones en  contribuciones para Apurímac” - Desde Adentro

Reclamos de la comunidad de Chila

Los comuneros de Chila acusan a la minera Las Bambas de incumplir sus compromisos por más de 7 años y que por eso invadieron los terrenos que fueron transferidos.

También solicitan ser reconocidos por la compañía minera y el Estado como zona de influencia directa. Aseguran que esa condición tenían tras el primer estudio de impacto ambiental hecho en el 2010.

La comunidad también reclama el pago real de las 123 hectáreas que fueron vendidas a la minera, además de otros puntos.

Pedidos de la comunidad de Chila
Este es el pliego de reclamos de la comunidad de Chila hacia el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas. | Fuente: Cortesía

Las Bambas: Se suspende el diálogo entre comunidades de Chila y Choaquere con la minera y el Estado

+ +