Dom. Set 26th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Lely Solari, del INS: Perú reporta 67 casos de la variante mu del coronavirus

Lely Solari

La médica infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que en nuestro país se han reportado 67 casos identificados de la variante mu del coronavirus desde mayo, cuando se detectó el primer paciente en Moquegua.

La especialista señaló que esta variante ha sido detectada en 13 regiones del país “así como en la provincia constitucional del Callao”.

“La variante mu tiene unas mutaciones que nos hacen pensar que tiene esta característica del escape inmunológico. Esto es que, en personas que ya han estado expuestas al virus, ya sea por infección natural o por vacuna, puede presentar infección”, comentó.

Lely Solari reveló que diez pacientes ya vacunados se contagiaron de la COVID-19 debido a esta variante, aunque apuntó que “ninguno de estos ha presentado infección severa”.

La variante mu ha sido catalogada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente está presente en 39 países, entre ellos el Perú.

El caso colombiano
La variante mu, detectada por primera vez en Colombia, fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el vecino país, informaron las autoridades sanitarias.

“Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60 % de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

Lely Solari

+ +