En declaraciones a la prensa, la titular del Parlamento señaló que la intervención de la congresista de Avanza País sorprendió en el hemiciclo. Sin embargo, no hizo mayor comentario al respecto y dijo que se reafirmaba en lo que expuso ante la CADE 2021.
“Yo me reafirmo de lo que personalmente expuse ayer en CADE. Creo que en este momento necesitamos darle estabilidad al país”, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento María del Carmen Alva
Durante su intervención en el Pleno de este jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.
Tras el planteamiento de la legisladora, diversos legisladores de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate una vacancia. En tanto, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta de Patricia Chirinos.
Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por el planteamiento realizado por la congresista de Avanza País y dirigió un oficio a María del Carmen Alva para que marque distancia de la iniciativa.
“Respetuosamente, esperaríamos que la Mesa Directiva que usted preside, no solo marque distancia expresamente de este tipo de ataques contra la gobernabilidad, sino que reafirme su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacía las propuestas urgentes que necesita el país”, indicó en un oficio.
En tanto, legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura a tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos y cuestionaron su propuesta, pues contradice lo expresado por María del Carmen Alva, ante la CADE 2021.
Mencionan, además, que dicho pedido busca “mellar” la investidura del presidente de la República y comprometen la imagen de la Mesa Directiva del Congreso, en especial de su titular dadas sus declaraciones en la víspera.
Ante esta situación señalaron que el pedido de Patricia Chirinos la “descalifica moral y éticamente” para seguir desempeñando el cargo de tercera vicepresidenta del Congreso.