Vie. Ago 14th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Marte : Detectan el movimiento de grandes olas de arena por primera vez

marte

Grandes olas de arena están migrando en Marte y los científicos lo han captado por primera vez.

De acuerdo con la revista Science, este descubrimiento está contradiciendo la antigua creencia de que estas grandes formaciones, llamadas megaripples, no se movían desde su formación.

Según Simone Silvestro, científica planetaria del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, los megaripples no suelen moverse por los granos gruesos y pesados de sus crestas. Sin embargo, este movimiento detectado está evidenciando que el Planeta Rojo está pasando por vientos más fuertes de los esperados.

Desde principios de la década de 2000, los rovers y orbitadores de Marte han visto repetidamente megaripples en el Planeta Rojo. Pero no parecían cambiar de ninguna manera mensurable, lo que llevó a algunos científicos a pensar que eran reliquias del pasado del planeta, cuando su atmósfera más espesa permitía vientos más fuertes.

Los investigadores se centraron en dos sitios cerca del ecuador de Marte. Analizaron aproximadamente 1100 megaripples en el cráter McLaughlin y 300 en la región de Nili Fossae. Buscaron signos de movimiento comparando imágenes de lapso de tiempo de cada sitio, tomadas con 7.6 y 9.4 años de diferencia, respectivamente. Los megaripples en ambas regiones avanzaron unos 10 centímetros por año, informa el equipo en el Journal of Geophysical Research: Planets.

Estas formaciones también se encuentran en nuestro planeta, especialmente entre las dunas. “Ahora podemos medir procesos en la superficie de otro planeta que son solo un par de veces más rápido que nuestro cabello”, resaltó Ralph Lorenz, científico planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.