Sáb. Set 19th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Martos sobre retiro de fondos de la ONP: Si el Congreso lo aprueba veremos los mecanismos legales para detenerlo

Martos

El Pleno del Congreso agendó para este viernes el debate de este proyecto, que ya pasó por las comisiones de Defensa del Consumidor, Economía, Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

Ante esta situación, Martos se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en compañía de las ministras María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Ana Neyra (Justicia y Derechos Humanos) para expresarle la posición del Ejecutivo.

“Como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos de nuestra parte viniendo a conversar con el Congreso, tratando de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país. Si aun así se aprobara esta norma, tenemos la responsabilidad y la obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla”, dijo a la prensa.

Desequilibrio económico
El titular del Gabinete Ministerial indicó que una eventual aprobación de esta iniciativa representaría un desequilibrio económico y presupuestario en el país, debido a que no habría la liquidez necesaria para pagar a los aportantes. Agregó que actualmente el ingreso en el fondo es de 200 millones de soles, mientras que lo que se debe pagar mensualmente es 400 millones y la diferencia es subvencionada por el Estado.

“De devolver estos aportes el 100% a los que aportaron, nos quedaríamos sin pagar a los pensionistas y ese es un gran problema porque ocasionaría un gran problema, desequilibrio económico y desequilibrio presupuestario en el país, que en este momento con los pocos recursos que tenemos, estamos abocados a salvar las vidas y estamos preocupados por la salud de las personas”, manifestó.

Martos también indicó que presentaron una propuesta a las bancadas y reconoció que es necesaria una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones. En esa línea, dijo que esperan que el Legislativo actúe con madurez y ponderación para mantener el equilibrio.

“Somos plenamente conscientes que el Sistema Nacional de Pensiones se tiene que reformular porque hay muchísima gente que en forma injusta ha aportado durante 19 años y no tiene una pensión y tampoco se lo devuelven. Estamos plenamente conscientes por ello”, agregó.