Mar. Oct 27th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Mascarillas, gel desinfectante o lavado de manos: ¿Cuáles son las mejores medidas para prevenir el coronavirus?

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que por motivos de trabajo ha estado en España, Francia y República Checa.

Ante esta noticia, podría crecer aún más la alarma en la población del país, ya que en los últimos días se ha incrementado la compra de mascarillas como medida preventiva ante esta enfermedad.

El infectólogo Augusto Tarazona Fernández, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú, considera que por ahora es innecesario utilizar este tipo de implementos ya que no existe una situación de transmisión masiva comunitaria en el Perú.Coronavirus en Perú. Tipos de mascarillas y respiradores.

“No tiene sentido andar por las calles con mascarilla, salvo que estemos en una situación de transmisión masiva comunitaria como el caso de algunas ciudades en China y esa no es nuestra situación”, dijo .

De hecho, ni siquiera considera “razonable” emplear estos implementos en las calles para evitar ser contagiado de otras infecciones respiratorias (gripe, influenza) o de la tuberculosis, enfermedad que constituye un problema de salud pública y que tiene un promedio de 30 mil pacientes nuevos por año en el Perú.

“Debido a que tenemos tuberculosis resistentes los que sí deben protegerse siempre son los trabajadores de salud de áreas críticas como emergencia, cuidados intensivos o cuidados intermedios. Si bien se estima que hay de 2 a 3 pacientes nuevos cada hora, si quisiéramos usar mascarillas para protegernos tendríamos que tenerlas las 24 horas del día y todo el año porque vivimos en una ciudad donde cualquiera puede tener TBC”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud, a través de la directora de Salud Pública María Neira, también considera “irracional y desproporcionado” que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

La OMS no recomienda que las personas sin síntomas respiratorios lleven mascarillas, ya que en estos momentos no hay pruebas de que su uso por parte de personas sanas prevenga la transmisión del coronavirus. En el caso, de las personas detectadas con este mal sí se recomienda su uso.

Precisó que uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesiten llevarlas.

En esa línea, el Dr. Tarazona enfatiza en que el mecanismo más efectivo para prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; y cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser.

TIPOS Y USOS
El especialista explicó a este Diario que son dos los tipos de implementos de protección más usados en casos de infecciones respiratorias y TBC: las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95. El primero se usa para que una persona infectada con gripe, influenza, etc. no contagie a otros debido a que la mascarilla retiene hasta un 95% de las partículas o gotitas emitidas por el paciente al hablar o toser.

Sin embargo, los respiradores N95 tienen la función de impedir que una persona sana respire los microbios o virus que se encuentran en un ambiente. Estos son de uso obligatorio para profesionales de la salud que tratan directamente a pacientes con infecciones respiratorias y/o tuberculosis.

“Eventualmente puede usar respirador quien atiende directamente a un familiar con tuberculosis, pero solo cuando entra contacto con él en un ambiente cerrado”, indicó Tazarona.Un equipo médico con un equipo de protección y respirador espera para revisar a los pasajeros iraquíes que regresan de Irán a su llegada al Aeropuerto Internacional de Najaf. (AFP).

¿QUIÉNES SON SOSPECHOSOS?
Para ser sospechoso de coronavirus, aclara el Dr. Tarazona, se debe cumplir dos criterios: que en los últimos 14 días el paciente haya tenido contacto con personas que tienen la enfermedad o sean sospechosas y que hayan estado en una ciudad donde el virus está circulando masivamente, además de presentar fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.