Mar. Set 29th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

MEF anuncia que afiliados que no aportaron en últimos 6 meses puedan retirar S/ 2,000 soles de las AFP

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que “no es un momento recomendable” para retiros masivos de los fondos de las AFP, en referencia al proyecto de ley presentado por la bancada Podemos Perú para permitir el retiro del 25% de los aportes al sistema privado de pensiones a fin de aliviar la economía familiar frente al nuevo coronavirus.

El Ejecutivo informó que está desarrollando una nueva propuesta para que los afiliados que no han aportado en los últimos seis meses retiren 2,000 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Inicialmente, era para aquellos que no habían contribuido a sus cuenta en los últimos 12 meses.

“Hemos identificado quiénes son las personas que no han hecho aportes en los últimos seis meses y hay más o menos 3 millones 770 mil afiliados que podrían entrar a retirar fondos”, explicó.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que, de esa cifra, hay un millón 400 mil peruanos que “van a poder sacar el 100% de sus fondos”, dado que su nivel de contribución es similar al monto que plantea el Gobierno.

“El monto total de los retiros va a ser como 4,500 millones de soles. Esto no pone en riesgo todo el sistema y no podemos en riesgo a las pensiones del resto de los ciudadanos, que era algo que nos preocupaba”, agregó.