Mié. Set 23rd, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

MEF: Dictamen del Congreso sobre educación carece de sustento técnico y afecta presupuesto público

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, consideró que una reforma constitucional por parte del Congreso para modificar el presupuesto en el sector educación, “lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el dictamen aprobado recientemente por el Legislativo afecta el presupuesto público en una situación de pandemia. “Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia”, sostuvo.

María Antonieta Alva comentó que el “presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable”. “Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto (art. 79)”, explicó.

“La educación es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable”, comentó en otra publicación.

En ese sentido, la ministra María Antonieta Alva hizo un llamado al Congreso de la República, que debate esta noche los proyectos de ley 3469 y 5509 que proponen la reforma del artículo 16 de la Constitución para fortalecer y asignar presupuesto al sector educación, “para que prevalezca la responsabilidad”.

El pasado miércoles, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el proyecto de reforma constitucional que destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al Educación.

“La educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala la modificación propuesta en el proyecto de ley N° 55909.