Dom. Nov 29th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Ministerio de Salud confirma cuatro nuevos casos de difteria en Lima

difteria

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles que falleció una persona diagnosticada con difteria en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

La víctima era una mujer de 69 años que estaba internada en el centro de salud ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien no precisó si la señora falleció a causa a dicha enfermedad.

“Ayer el hospital Cayetano notificó un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio. En laboratorio había dado resultado preliminar compatible con difteria. Hoy el Instituto Nacional de Salud nos confirmó que la prueba fue sometida al PCR siendo positiva para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria. Sin embargo, la señora tenía cuadro clinico cronico de otra enfermedad, al parecer se trata de una infeccion agregada al hallazgo de la difteria”, dijo.

El viceministro señaló que este nuevo caso “obliga a extender el área de investigación” al distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres, para conocer si existen más casos.

Otros tres casos relacionados a niña que falleció
El representante del Sector Salud informó también de tres casos relaciones a la niña de cinco años que falleció la semana pasada en el hospital Dos de Mayo.

“Es de conocimiento que la semana pasada se informó acerca de la niña que se diagnosticó con difteria, quien lamentablemente falleció por complicaciones de la enfermedad. Esto nos llevó a hacer la investigación, buscando contactos, otros casos posibles y también a tomar medidas de bloqueo vacunal, formando un cerco epidemiológico. En esta primera investigación hemos identificado tres casos adicionales positivos a las pruebas PCR (molecular) para difteria, (que son) contactos cercanos de la niña, los cuales tienen cuadro benigno que no ha ameritado tratamiento con antitoxina, sí tratamiento con antibióticos”.

Como parte del protocolo, se ha llevado a cabo la vacunación en 120 manzanas a la redonda de la vivienda de la menor, señaló Suárez. Además, se ha decidido extender el área de inmunización, en el distrito de La Victoria, donde vivía la niña.

“Se piensa vacunar entre jueves y viernes alrededor de 80 mil personas en el área y se va a utilizar la técnica del barrido… Significa vacunar a todos, vacunados o no vacunados. Los que ya tienen vacuna, se les coloca una dosis de refuerzo”, acotó.

El viceministro indicó también que “la investigacion hasta la fecha no ha permitido identificar la fuente original de infección” del primer caso. Esto, “nos obliga a tomar medidas de extender area de vacunación para proteger a la población en La Victoria”, agregó.