Mar. Ago 11th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Minsa implementará 157 ‘Puntos COVID’ para el descarte de la enfermedad en Lima y Callao

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que implementará progresivamente 157 ‘Puntos COVID’ para el descarte de esta enfermedad en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana y el Callao.

En ese sentido, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, visitó los centros de salud Alfa y Omega en Ate Vitarte y Cooperativa Universal en Santa Anita, para supervisar la atención de los pacientes.

“En los frontis de los establecimientos se instalarán carpas especialmente preparadas para efectuar el triaje a los pacientes con síntomas de fiebre, tos o malestar general, a los que, de acuerdo a un diagnóstico clínico, se les aplicará la prueba rápida o molecular de descarte de COVID-19”, manifestó.

Explicó que en estos centros de salud se atienden pacientes con síntomas de males respiratorios y se les realiza el tamizaje, lo que permite reforzar el primer nivel de atención y acercar sus servicios a la población más vulnerable.

“Es importante facilitar la atención de la población en riesgo, entre ellos, a los adultos mayores y aquellas personas con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, respiratorias crónicas y cáncer, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar males graves”, refirió.

La viceministra destacó la labor del personal de salud que atiende en los puntos para el descarte de COVID-19, que están en la primera línea de batalla contra esa enfermedad.

Los ‘Puntos COVID’ se implementarán progresivamente, 148 en Lima Metropolitana y 9 en la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, con horarios de atención de 12 y 24 horas, según el nivel de la institución. Estos serán atendidos por brigadas conformadas por un profesional médico y un técnico de laboratorio.

Nancy Zerpa invocó a la población mantener los protocolos de seguridad ante el inicio de la nueva normalidad, como usar mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. “Esas tres importantes cosas, nos mantendrán protegidos contra la pandemia”, subrayó.