Dom. May 16th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

PCM: Restaurantes y establecimientos culturales podrán hacer uso temporal de espacios públicos colindantes

espacios públicos

PCM .-Como una de las medidas para la reactivación económica y el uso adecuado de espacios públicos en pandemia, el Ejecutivo anunció hoy en Consejo de Ministros que se aprobó una guía para que los restaurantes y afines usen de manera temporal los espacios públicos colindantes a su establecimiento para los comensales. Esto, con el propósito de reducir las aglomeraciones, mejorar la salud mental de las personas y aportar dinamismo de la economía.

“Hemos aprobado una guía que promueve el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y teatro”, anunció la primera ministra, Violeta Bermúdez en conferencia de prensa (PCM) . Estos espacios públicos pueden ser veredas, bermas o estacionamientos. espacios públicos lima

Esta guía será aplicada en trabajo directo con las municipalidades y, en alianza con gobiernos regionales y locales, busca potenciar el uso de los espacios públicos haciéndolos más democráticos. “La pandemia nos ha dejado una lección y es que debemos buscar lugares abiertos donde podemos relacionarnos sin correr riesgo como lo hacemos en lugares cerrados y sin ventilación”, agregó la premier.

Cabe resaltar que esta guía se ha estado trabajando desde el Ministerio de Vivienda hace ya varios meses e incluye lo que son terrazas gastronómicas y culturales. César Simborth, director general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, explicó que esta implementación se dará para operadores privados de servicios gastronómicos como los restaurantes, menús o sitios que venden comida y que necesitan albergar de manera espaciada al público.

“La guía permite que se disponga de áreas públicas para la ampliación de este tipo de espacios. Hemos desarrollado ciertos parámetros que garanticen el distanciamiento físico, por ejemplo, la disposición de las mesas o la proximidad entre mesa y mesa”, detalla.

No podrán impedir o dificultar el acceso peatonal
Así, uno de los lineamientos principales es que las municipalidades deben sectorizar las zonas de aplicación de la guía y aprobar la delimitación de las áreas de intervención. Además, deben tener en cuenta que el uso temporal de los espacios públicos no puede afectar las zonas de evacuación establecidas, ni impedir o dificultar el acceso peatonal o generar una mayor aglomeración de personas.

Esta iniciativa, que por el momento es temporal, supone un cambio de actitud frente a los espacios públicos bastante interesante. “Lo que queremos ahora es que las personas estén en espacios abiertos, ventilados, a pesar de que se puede manejar el aforo de un restaurante, lo ideal es que estén en lugares abiertos”, agrega Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, que ha trabajado también con este tipo de proyectos en municipalidades como la de Miraflores. espacios públicos

Cuenta además que esta iniciativa de terrazas gastronómicas es una que se ha implementado en países como Estados Unidos y de Europa como una medida para frenar el contagio de la COVID-19.

pcm