Lun. Jul 4th, 2022

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Pedro Castillo: PJ programó audiencia para revisar pedido con el que busca anular investigación fiscal

Pedro Castillo

Pedro Castillo: El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programa para el miércoles 15 de junio, a las 10 de la mañana, la audiencia de tutela de derechos solicitado por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por una presunta violación al derecho a la inmunidad presidencial.

El lunes pasado, el jefe de Estado solicitó al Poder Judicial que ordene anular la disposición fiscal donde se determina que sea incluido en la investigación preliminar al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular conocido como ‘Los niños’.

A través de su defensa legal, el mandatario Pedro Castillo interpuso una tutela de derechos contra la decisión que adoptó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien determinó su incorporación en una investigación preliminar por presuntamente encabezar una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pedro Castillo: El presidente está dispuesto a ir al Congreso tras denuncia de traición a la patria, afirma su abogado | RPP Noticias

El recurso legal fue presentado luego que el fiscal de la Nación decidiera rechazar el recurso que presentó la defensa legal de Pedro Castillo para anular su decisión de incluirlo en la citada investigación preliminar. Entre los argumentos se afirma que la decisión del fiscal contravenía lo dispuesto en la Constitución que establece la inmunidad presidencial.

Pedro Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de un presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes.

La Fiscalía de la Nación dio a conocer el domingo su disposición de citar al presidente Pedro Castillo el próximo lunes 13 de junio a las 10 de la mañana para dar sus declaraciones testimoniales por los casos Tarata y Provías Descentralizado.

Pedro Castillo podría acudir al Tribunal Constitucional
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, señaló que evalúan acudir al Tribunal Constitucional, vía una demanda constitucional de amparo, si el Poder Judicial no acepta anular la investigación preliminar dispuesta en su contra por la Fiscalía de la Nación.

“Hemos planteado la acción de tutela de derechos que reconoce el artículo 71.4 del Código Procesal Penal para proteger el derecho del Presidente de la República a no ser desviado del procedimiento establecido por la legalidad constitucional en el artículo 117, que establece la prohibición de que el Presidente pueda siquiera ser investigado”, refirió.

En ese sentido, señaló que, “de no encontrar justicia” en ese fuero, acudirán al Tribunal Constitucional como última instancia definitiva.

“El juzgado convocará a una audiencia pública de tutela de derechos donde debatiremos. Si el juzgado nos diera la razón acudiremos en apelación a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema. Y si no encontrásemos justicia en el proceso penal ordinario, […] acudiremos en una demanda constitucional de amparo que, en tercera y definitiva instancia, pueda resolverla el Tribunal Constitucional”, explicó.

Pedro Castillo: PJ programó audiencia para revisar pedido con el que busca anular investigación fiscal

+ +