Mié. Feb 26th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Por primera vez en su historia el APRA no tendría ningún representante en el próximo Congreso

Las elecciones congresales complementarias podría marcar una situación nunca antes vista en la historia del Partido Aprista. De confirmarse la tendencia mostrada en los primeros resultados a boca de urna de la encuesta hecha por Ipsos Perú para América Televisión, el partido de la estrella podría no tener representación en el próximo Parlamento.

Según estos resultados preliminares no oficiales, el APRA cuenta solo con el 2,8% de los votos, su cifra más baja en todos los procesos electorales. Incluso se trata de menos de la mitad de la cifra que obtuvo el partido cuando formó la coalición Alianza Popular que impulsó la candidatura de Alan García en el 2016.

El analista político Jeffrey Radzinsky explica que esta situación se debe a la crisis interna que arrastra el Partido Aprista desde hace varios años, incluso cuando su líder, Alan García, estaba vivo. En ese sentido, el especialista considera que el partido tendrá que trabajar en su reorganización.

Haciendo un repaso en la participación del Partido Aprista en el Congreso, después del Congreso Constituyente Democrático de 1992, donde el APRA decidió no participar, el partido ha tenido una baja representación, a excepción de las elecciones del 2001 y del 2006, donde Alan García asumió su segundo mandato y arrastró un buen impulso para el partido.

Sin embargo, tras esto comenzó una marcada caída en la representación del APRA en los posteriores Parlamentos. En 2011 obtuvo solo 4 escaños de un total de 130 representantes, 5 curules en el 2016 y en las elecciones del 2020 todo indica que no tendrá representación.

Con los resultados obtenidos en esta elección el APRA sería uno de los partidos que no pasaría la valla electoral (5% de votos válidos) y por lo tanto perdería su incripción. Sin embargo, en las últimas semanas el Jurado Nacional de Elecciones precisó que esta barrera no sería aplicada en estos comicios.